Son momentos únicos, instancias claves donde se abre una etapa desde lo político e institucional para la Argentina.
En estos cuarenta años del mejor sistema de gobierno que existe, ya que el pueblo elige a sus autoridades, no obstante, en nuestro querido pais del asado, del dulce de leche, del gaucho y del poncho, quienes gobernaron han dejado deudas pendientes con la sociedad en areas claves como Educación y Salud.
Los que asumían prometiendo el cambio, no cumplieron o no pudieron cumplir con sus promesas y a eso se sumó que ese grupo selecto de políticos de privilegios, diagramaron agenda propia para su beneficio, sin importarle el dolor de miles y miles de argentinos que sufren por no tener un trabajo, por ver que las posibilidades de desarrollarse se pulverizan y que por si faltara un cachetazo, desde los gobiernos se premiaba a los que menos esfuerzo hacían, generando asi una grieta que les permitía hacer uso efectivo del antiguo refran de “divide y reinarás”.
Del hartazgoa la expectativa
Hemos visto que el pueblo argentino se hartó de esto, de los privilegios, de que una mujer que vive en el campo cobre de jubilación minima unos 100.000 pesos pero que tiene que dejar 40.000 para pagar la luz que se le corta en todo momento, mientras algunos politicos gocen de jubilaciones y pensiones millonarias.
Sencillamente, la gente se cansó. Y por eso votó a un candidato que se mostró como contrario a esto, a lo que denominó como “casta política”, con funcionarios, ex funcionarios y familiares de los mismos, que llegaron en algunos casos a pie a los cargos, se retiran millonarios, mientras el pueblo está cada vez más pobre y ni siquiera les alcanza para subsistir.
La accion de oro y la bala de plata
Hay pobreza y desocupación en el país que produce leche, miel, carnes, que produce algodón y lanas para el abrigo. Argentina produce alimentos para animales que alimentan en otros países a 400 millones de personas.
Ante tanta necesidad y ante tanto dolor, porque losniños pasan de grado sin aprender en la escuela, y porque la canasta basica de alimentos se torna inalcanzable para millones de familias argentinas, . ¿Por qué la democracia no ha contribuido a resolver el problema de la educación y el hambre en la Argentina? ¿Tan difícil fue?. El hartazgo de la gente orientó a votar un cambio.
Sin margen de error
Pero acá viene lo más complicado: No hay margen para el error voluntario. ¿Qué significa esto?. Que los que fueron electos en la provincia y en la Nación, deberán esforzarse por cumplir con esa reestructuración de la cosa publica, dar respuestas concretas so pena que los resultados pueden demorar en aparecer, pero no deberá dejarse de aplicar la voluntad politica de los cambios, más alla de las presiones.
La ciudadanía argentina votó por un cambio. Y si quienes han sido electos no orientan sus politicas hacia ese destino, la acción de oro del pueblo es el v.oto y no quiere sufrir una nueva defraudación moral.
La bala de plata, es que hayuna nueva instancia política que dejó atras la opresion del poder cautivando votos con planes “platitas”, sometimiento, amenazas y los etcéteras que se pueda imaginar. La bala de plata implica que las nuevas autoridades estan obligadas a desterrar viejas practicas de hacer politica, de losbeneficios para pocos, de la tremenda corrupción que averguenza a los argentinos.
De la mano del campo
El Chaco productivo, el del sector privado, viene trabajando seriamente en un nuevo esquema orientado a ser sustentable, eficaz ,y buscando que la provincia encuentre un horizonte exportador.
Los tecnicos y productores chaqueños vienen hablando, aunque sin usar el termino bioeconomía, y lo viene ejecutando. Es absulatemente cierto que los productores argentinos son un ejemplo en America Latina en cuanto al cuiddo del suelo y sus recursos, y de la idea de productir en forma sustentable.
Acá en el Chaco se habla de integrar la producción de biochar (carbon), utilizarlo como enmienda de suelo para ejorar la retención de humedad de los suelos, y devolver el CO2 que emitimos quemando petróleo de nuevo al suelo, para mitigar el calentamiento global. Ese informe hecho por la mesa tecnica del Grupo Agroperfiles fue enviado semanas atras al ingeniero agrónomo Fernando Vilellas, quien asumirá el lunes como secretario de Bioeconomía de la Nación en el gobierno de Javier Milei.
Aqui, en tanto, Leandro Zdero designo a Hernán Halavacs al frente del Ministerio de Producción, un profesional que forma parte del mismo grupo como tambien Mariela Kasko que asumirá en Ganadería y Gerardo Santos Oliveira en Fiduciaria del Norte, lo cual se estima que no solo diagnostico, sino propuestas superadoras, actualizadas al día de hoy, pueden tener en sus manos para orientar las politicas para que este Chaco tenga una matriz productiva firme, basada en el desarrollo agroindustrial.
Algunos avances muy claros se han logrado, no se puede negar, y en la base de lo hecho habra que establecer las metas de gesíón, porque son cuatro años que pueden significar la recuperación plena de una provincia que debe ser pujante en la vida de la patria.
Por Hipólito Ruiz