El potencial del biochar para mitigar las emisiones de carbono …

Table of Contents
Issue Date

Un estudio innovador encargado por la Iniciativa Internacional del Biochar destaca el significativo potencial del biochar en la mitigación de las emisiones de carbono globales. El biochar, una práctica agrícola antigua desarrollada por comunidades indígenas en la Amazonía, tiene la capacidad de eliminar hasta un 6% de las emisiones globales anualmente. Esto equivale a aproximadamente 3 mil millones de toneladas de CO2, o las emisiones de 803 centrales eléctricas de carbón en un año.

La investigación revela que más de 25 países, principalmente en África, América del Sur y Europa Oriental, tienen un potencial mínimo de eliminación del 10% a través del biochar. Además, países como Eswatini, Malawi, Argentina y Ghana pueden reducir potencialmente las emisiones de carbono en más del 20%. El mayor potencial de eliminación de dióxido de carbono se encuentra en los principales emisores como China, Estados Unidos, Brasil e India, quienes pueden allanar el camino para reducciones sostenibles d emisiones utilizando el biochar.

El biochar se crea calentando materiales orgánicos, como residuos de cultivos y forestales, que de otro modo liberarían emisiones a medida que se descomponen. Al convertir estos materiales en biochar, el carbono puede ser almacenado durante siglos. Cuando se agrega al suelo, el biochar mejora su salud, aumenta la retención de agua y nutrientes, y ayuda a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

La investigación, publicada en la revista revisada por pares Biochar, cuantifica el potencial de eliminación de carbono del biochar en 155 países. Se enfatiza que el biochar es una solución asequible, escalable y de fácil acceso que ofrece no solo beneficios ambientales, sino también beneficios sociales, como la mejora de la salud del suelo y el aumento de los rendimientos de los cultivos. El informe destaca la necesidad de colaboración en todos los niveles para eliminar los cuellos de botella en la cadena de suministro, acelerar la inversión y umentar la demanda de biochar.

Para los países de emisiones bajas, el biochar presenta un enfoque sostenible para la mitigación del cambio climático que puede maximizar la eliminación de carbono y generar ingresos nacionales y locales. Hace que la producción agrícola sea más sostenible, protege la seguridad del suelo y crea oportunidades de empleo. El biochar tiene el potencial de ser un cambio de juego para los agricultores que enfrentan múltiples desafíos debido al cambio climático.

A medida que crece la urgencia de abordar el cambio climático, el estudio sirve como un llamado a la acción para que los líderes mundiales incluyan el biochar en sus estrategias de cambio climático. La investigación subraya la capacidad del biochar para almacenar carbono, contribuir a la descarbonización del entorno construido y eliminar contaminantes en el agua y el suelo. Al acelerar el uso de biochar, el mundo puede trabajar para mantenerse en una trayectoria de 1.5°C y lograr la descarbonización gloal.

Fuentes:
– Iniciativa Internacional del Biochar (IBI)
– Biochar and its Potential for Carbon Removal: A Global Perspective (informe de investigación)